Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Asturias

La Profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas nace en 1854

La profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas nace en 1853, en forma de Cuerpo de Ayudantes de Obras Públicas, y desde entonces el desempeño de nuestra labor ha ido evolucionando; abarcando competencias, conocimientos y atribuciones en carreteras, urbanismo, obras hidráulicas, obras marítimas, medio ambiente, servicios urbanos, seguridad y salud, estructuras y una larga lista de áreas de actuación en diversos ámbitos: sector público, sector privado o profesionales libres.

Notas Históricas

de una profesión

Historia

  • 1835

    Creación del Cuerpo de Ingenieros Civiles con dos inspecciones (Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos e Ingenieros de Minas). (Real Decreto del 30 de abril).

  • 1854

    Creación del Cuerpo de Ayudantes de Obras Públicas (Real Decreto de 12 de abril).

  • 1868

    La función de construir (proyectar, construir y explotar) única en el Estado, pasa a la industria libre. Naciendo así el «ejercicio libre de la profesión». (Decreto de 14 de noviembre).

  • 1877

    Ley de Obras Públicas que faculta a los Ayudantes de Obras Públicas para proyectar, dirigir y vigilar las obras públicas costeadas con fondos provinciales o municipales (art. 40 y 42).

  • 1957

    Las Escuelas pasan a depender del Ministerio de Educación Nacional creándose dos niveles: 1º) El de grado superior: Arquitecto o Ingenieros; y 2º) El de grado medio: Perito (en nuestro caso Perito de Obras Públicas). (Ley de 20 de julio).

  • 1958

    El decreto de 7 de marzo, de acuerdo con la ley anterior dispone:

    Que el ingreso en el Cuerpo de Ayudantes de Obras Públicas será por oposición entre los que cumplan las normas que dicte el Ministerio (se convocarán las opsiciones entre los titulados por las nuevas escuelas).

    Se crea el Colegio de Ayudantes de Obras Públicas.

    Reconoce el ejercicio libre de la profesión y otorga competencias específicas para los Ayudantes de Obras Públicas.

    Obliga a la colegiación de los que ejerzan estas competencias.

  • 1964

    Se suprime el título de Perito (Ley 2/64) al crear el de «Ingeniero Técnico en la Especialidad Cursada», que no llegó a desarrollarse como tal.

  • 1965

    El decreto 2430/65 crea la denominación redundante de Ingeniero Técnico. Es  recurrido y por sentencia del Tribunal Supremo se deroga.

  • 1968

    El texto refundido de la Ley de Reordenación de Enseñanzas Técnicas, aprobado por decreto (636/68) consolida definitivamente la denominación de «Ingeniero Técnico».

  • 1969

    El decerto 148/69 crea en la rama de Ingeniería Técnica de Obras Públicas las especialidades de:

    1. Ingeniero Técnico de Construcciones Civiles.
    2. Ingeniero Técnico de Hidrología.
    3. Ingeniero Técnico de Tráfico y Servicios Urbanos.
    4. Ingeniero Técnico de Vías de Comunicación y Transporte.